Modelo Analógico Y Simbólicos

En ciencia, un modelo análogo (a veces llamado analógico o también modelo físico práctico) es una representación material de un objeto o un proceso para entender mejor su origen, formación o funcionamiento. Es usado en ciencia e ingeniería para validar las hipótesis y aproximaciones que forman un modelo conceptual de cierto proceso u objeto mediante el cálculo numérico. La validación se produce cuando el modelo análogo es capaz de reproducir el conjunto de observaciones consideradoUn ejemplo de modelo análogo son las simulaciones de deformación tectónica de la corteza terrestre que se realizan con cajas de arena comprimidas mediante pistones de accionamiento manual o servo-asistidos (adosados a motores).

 Los modelos simbólicos se construyen representando el objeto real mediante una codificación matemática (geométrica, estadística, etc.)
Ejemplo: la representación de un edificio mediante la identificación y codificación en una estructura geométrica de sus elementos básicos. Los modelos digitales están codificados en cifras; son, por tanto, modelos simbólicos.
 
Los modelos analógicos son modelos físicos, como los ya mencionados de una maqueta como modelo icónico, o un mapa convencional como modelo análogo.
Los modelos digitales presentan algunas propiedades de interés:
no ambigüedad: cada elemento del modelo tiene unas propiedades y valores específicos y explícitos
verificabilidad: los resultados se construyen mediante pasos explícitos y concretos que pueden ser analizados uno a uno y comprobados en todas las fases del proceso
repetibilidad: los resultados no están sometidos, a menos que de diseñe expresamente, a factores aleatorios o incontrolados y pueden ser comprobados y replicados las veces que se desee.

Comentarios