LA MORAL

La moral es un conjunto de normas, costumbres, creencias y valores que forman parte de la tradición histórica y cultural de un individuo o una sociedad. Por su rasgo cultural, se puede hablar de un conjunto de morales distintas, cada una acorde a la sociedad en la que se manifiesta.

¿Qué son las normas morales?
Las normas morales son reglas de conducta impuestas por una sociedad que rigen el accionar de las personas de modo que puedan distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. Son reglas basadas en la ética que permiten encauzar la vida de una persona hacia el bien como el valor supremo.

Estas normas se cumplen de manera voluntaria y su incumplimiento carece de una sanción concreta, aunque conlleva el rechazo por parte de la sociedad que puede crear remordimiento en el individuo.

En el caso de las normas jurídicas, que también se rigen desde la ética, su incumplimiento sí tiene peso legal porque se basan en la justicia como valor social supremo y no solo en el bien como valor supremo.

La moralidad es la capacidad mental para reconocer qué es bueno y justo para luego actuar en consecuencia. La moral constituye un conjunto de normas y reglas consideradas éticas y aceptables, que permite llevar una vida armoniosa en comunidad.

Características de las normas morales
Las normas morales se caracterizan por:
Ser independientes, es decir, que no requieren de un aparato legal para que sean puestas en práctica por las personas.
Regular el comportamiento de los individuos que viven en sociedad.
No estar escritas ni documentadas. Se transmiten por los hábitos, la palabra y el ejemplo a través de las acciones.
Surgir a partir de la cultura y las costumbres de cada sociedad, por eso pueden variar entre las diferentes poblaciones.
Ser valores intrínsecos de los seres humanos, como la solidaridad.


Comentarios