El expresionismo
Uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo pasado.
Son muchas las corrientes artísticas que componen lo que conocemos hoy en día como arte moderno: desde las escenas campestres del impresionismo hasta llegar a la mirada crítica del expresionismo. De naturaleza heterogénea, este movimiento aglutina diversas tendencias y estilos donde los artistas expresionistas plasman sus emociones y sentimientos por encima de la realidad colectiva. Originado en Alemania, se convirtió en una corriente artística que marcó un antes y un después en cómo las obras plasman el mundo según sus autores.
Qué es el expresionismo
Surgido a principios del siglo XX en el país germano, el expresionismo se define como un movimiento de vanguardia caracterizado por la representación subjetiva, distorsionada y deformada de la realidad, reaccionando de manera contraria a los principios de objetividad del impresionismo. Así, esta corriente se adentra en lo más profundo de los sentimientos, ideas y emociones del individuo, de donde afloran temáticas oscuras y tabús fruto del contexto histórico (la Alemania de entreguerras): la soledad, la miseria, el pesimismo y la muerte se ven representados por colores y mezclas imponentes.
El expresionismo se extendió rápidamente a otras artes, geografías y culturas, lo que hizo que reflejase otras realidades y diferentes subjetividades. Un ejemplo de ello es la Escuela de París. Es por eso que se considera una corriente totalmente heterogénea, difícil de definir y de diferentes estilos: fauvista, surrealista, abstracto…
Comentarios
Publicar un comentario