Analogía

Como analogía se denomina la relación de parecido o semejanza que se puede identificar entre cosas diferentes.
El concepto de analogía también puede emplearse para aludir al razonamiento según el cual pueden reconocerse características similares entre seres o cosas diferentes.
Así, un argumento por analogía es aquel que se vale de situaciones similares para explicar una cosa, como, por ejemplo: “Nuestro hijo siente rabia cuando no lo dejamos salir con sus amigos, del mismo modo en que tú te enfureces cuando apago el televisor mientras ves el fútbol”.En este sentido, la analogía, como concepto, tiene una amplia aplicación en los más variados campos del saber, como el derecho, la biología, la lingüística, la gramática, la retórica o la geografía.
La palabra analogía proviene del latín analogĭa, y esta a su vez procede del griego ἀναλογία (analogía), que significa ‘proporción’, ‘semejanza’.
Dentro del ámbito del lenguaje, también tendríamos que establecer que analogía es un recurso literario que se usa para poder dejar constancia de una relación de similitud entre dos objetos o conceptos. De esta manera, un claro ejemplo de ello sería el siguiente: “Fracaso es a derrota como éxito es a triunfo”.

En este sentido, tendríamos que exponer, del mismo modo, que existen lo que se conoce como analogías verbales. Estas suelen ser parte fundamental, a través de diversos ejercicios, de pruebas psicotécnicas que sirven no sólo parte determinar el coeficiente intelectual de una persona sino también su aptitud o su desarrollo lingüístico.

Así, por ejemplo, es habitual que un individuo que se enfrente a esas citadas pruebas se tope con preguntas en las que debe rellenar los huecos que faltan con una de las palabras que se le dan como alternativas. Una muestra sería esta: “arquitecto es a….como ordenador es a….”.

Existen algunos tipos de analogías, cada uno de los cuales sirve para resaltar una comparación de una manera única. Estos cinco son algunos de los más populares y los puedes usar en diferentes momentos de tu escrito para relacionar dos cosas.

Sinónimos. 
Las analogías de los sinónimos comparan dos pares de palabras o frases que significan lo mismo. Los dos pares no tienen que ser sinónimos (y suelen no serlo).

Antónimos. 
Las analogías de los antónimos funcionan en gran medida igual a las analogías de los sinónimos; sin embargo, en vez de que cada par signifique lo mismo, significa lo contrario. Además, las palabras, los objetos o las ideas que se usan en cada mitad de la analogía deben tener la misma relación opuesta para que las diferencias en el significado realmente hagan la conexión se intensifique.  

Causa-efecto
Una analogía causa-efecto compara dos relaciones causales. En cada par, la primera palabra o frase será la causa y la segunda será el efecto, y ambas compartirán las relaciones causales.

Por producto
Una analogía por producto compara dos pares en los que la primera palabra o frase es total o parcialmente responsable de la segunda palabra o frase. Al igual que con las analogías causa-efecto, estos dos pares comparten una conexión causal.

Por función
En una analogía por función, cada par presenta dos palabras o frases en el que la primera es un objeto y. la segunda es aquello que el objeto hace. Y, una vez más, es la conexión entre ambos objetos del par y la conexión entre los dos pares en sí lo que aporta el significado mayor que la analogía reviste.
 

Comentarios