Historia

 LA BATALLA DE PUEBLA

¿Qué fue la batalla de Puebla?

La batalla de Puebla fue un enfrentamiento armado ocurrido el 5 de mayo de 1862 en las inmediaciones de la ciudad de Puebla, México, entre el ejército de la República mexicana, dirigido por el general Ignacio Zaragoza, y el ejército del Imperio francés, a cargo del general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez.



Este combate se enmarcó en la Segunda intervención francesa en México, que fue la invasión del territorio mexicano por parte de tropas francesas, motivada inicialmente por la suspensión del pago de la deuda externa anunciada por el gobierno liberal de Benito Juárez.

La batalla ocurrió casi al comienzo del conflicto y su resultado fue un triunfo para los mexicanos, quienes vencieron a pesar de estar en desventaja numérica. Sin embargo, la invasión continuó su rumbo y no fue hasta 1867 que los franceses fueron definitivamente expulsados de México. En la actualidad, cada 5 de mayo se conmemora en México la batalla.

Causas de la batalla de Puebla

Luego de la guerra civil mexicana conocida como Guerra de Reforma (1858-1861), los liberales victoriosos debieron hacer frente a la escasez de recursos. El presidente Benito Juárez decretó que no pagaría la deuda externa y esto motivó que los gobiernos de Francia, Gran Bretaña y España firmaran la Convención de Londres por la que acordaban invadir territorio mexicano para presionar al gobierno.

Juárez buscó un entendimiento con las potencias europeas: derogó el decreto que suspendía el pago de la deuda y comunicó que reiniciaría los pagos cuando la situación lo permitiera (este compromiso fue la base de los Tratados de La Soledad). Las tropas españolas e inglesas renunciaron a su plan de invasión, pero el Imperio francés de Napoleón III decidió persistir en su proyecto de ocupar el país.

Un contingente francés llegó a las costas de Veracruz el 5 de marzo de 1862. En abril la alianza europea concluyó, debido a que las otras dos potencias comprendieron que el Imperio francés tenía un plan de ocupación de México. Este plan contemplaba la instauración de una monarquía mexicana subordinada a Francia que pusiera un freno al expansionismo inglés y fortaleciera al gobierno francés.

Los conservadores mexicanos también abogaban por una monarquía y habían convencido al gobierno francés de que contaría con el apoyo necesario para cumplir con el plan. Por tal razón, a fines de abril el ejército francés avanzó hacia Puebla, con la intención de dirigirse luego a Ciudad de México.




Comentarios