ESTEQUIOMETRÍA

La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados (en una reacción química). También estudia la proporción de los distintos elementos en un compuesto químico y la composición de mezclas químicas de los componentes.
Se refiere a las relaciones cuantitativas entre las sustancias que son consumidas y producidas por reacciones químicas. Estas relaciones cuantitativas son importantes en el desarrollo de la producción a gran escala de cosas tales como fármacos quimioterapéuticos para el tratamiento del cáncer.

¿Cómo calcular estequiometría?
Cuando una ecuación está ajustada, basta un cálculo simple para saber las moles de un reactivo necesarias para obtener el número deseado de moles de un producto. Se encuentran multiplicando las moles deseada del producto por la relación entre las moles de reactivo y las moles de producto en la ecuación ajustada.


¿Cuáles son las cuatro leyes de la estequiometría?
Ley de conservación de la masa. Ley de las proporciones definidas. Ley de las proporciones múltiples. Ley de las proporciones recíprocas.

¿Cuáles son los tipos de reacciones que existen?
Reacciones de oxidación-reducción. Reacciones de combustión. Reacciones de desplazamiento. Reacciones de doble desplazamiento.

Un coeficiente estequiométrico es el número que aparece delante de la fórmula química en una ecuación. Por ejemplo, en la reacción de descomposición del agua H2O se produce hidrógeno H2 y oxígeno O2 en forma de gas:

En este caso, el H2O y el H2 tienen un 2 como coeficiente estequiométrico, mientras el O2 no tiene ningún coeficiente. Esto significa que 2 moléculas de H2O se transforman en 2 moléculas de H2 y 1 molécula de O2.

La estequiometría está presente en la vida cotidiana. Cuando hacemos un pastel, tenemos que usar unas cantidades fijas de ingredientes (reactantes) para obtener un pastel (producto). Si utilizamos más polvo de hornear que harina, el resultado probablemente no será el deseado.
Cálculos estequiométricos
Los cálculos estequiométricos son la manera en que se ajustan los coeficientes estequiométricos para que una ecuación química esté balanceada. Existen varios métodos, siendo el método por tanteo y el método algebraico los más utilizados.

Relaciones estequiométricas
Las relaciones estequiométricas indican cuánto de cada reactante se necesita para obtener una dada cantidad de producto.


Comentarios