cita textual

Una cita es textual o directa cuando se reproduce palabra por palabra directamente de un texto de un otro autor, o incluso de su propio texto ya escrito en otra publicación. Siempre que realices una cita directa debes informar, además del autor y año y la página específica (ver detalles para casos de material sin paginación) y debes incluir la referencia completa en la lista de referencias de tu trabajo.
Como sugerencia general, es mejor parafrasear las fuentes, en lugar de citarlas directamente porque la parafraseación te permite ajustar el material ya escrito al contexto de su artículo a tu estilo de escritura. Sin embargo algunas veces es conveniente realizar una cita textual. Algunos casos son:
cuando un autor ha dicho algo memorable o sucinto; y
cuando quieras reproducir o responder una definición exacta de alguna idea
Ten en cuenta que algunos profesores pueden establecer límites en el uso de citas directas. Este recurso, muchas veces, era utilizado por los estudiantes para hacer con que su trabajo parezca más largo y algunos profesores tienen como hábito penalizar esta práctica. Recomendamos que consultes con tu orientador este punto.Si la cita tiene menos de 40 palabras, incorpórela en el texto y encierre la cita con comillas dobles. Si la cita aparece en la mitad de una oración en tu texto, finalice el pasaje con comillas, cite la fuente entre parentesis indmediatamente después de las comillas y continúe la oración. No es necesario utilizar ninguna otra puntación si la frase no lo requiere.Si la cita aparece al final de una oración, cierre el pasaje citado con comillas, cite la fuente entre paréntesis inmediatamente después de las comillas y termine con un punto fuera del paréntesis final.Si la cita comprende 40 palabras o más, muéstrela en un bloque de texto independiente y omita las comillas. Comience una cita de bloque en una nueva línea y sangra el bloque aproximadamente a media pulgada del margen izquierdo (en la misma posición que un nuevo párrafo). Si hay párrafos adicionales dentro de la propia cita, sangra la primera línea de con media pulgada adicional. Utilice doble espacio en toda la cita. Al final de la cita en bloque, cite la fuente y el número de página o párrafo entre paréntesis después del signo de puntuación final.Debes evitar al máximo hacer una cita textual de una frase que tenga algún error gramatical u ortográfico. Un error se convierte en una distracción para el lector. Una buena solución es parafrasear en vez de citar textualmente.

Sin embargo, si aún así, decides citar textualmente una frase con error, la cita textual debe coincidir con la redacción, ortografía y puntuación de la fuente original, incluso si la fuente es incorrecta en algún aspecto.

En este caso, inserte la palabra “[sic]”, en cursiva y entre corchetes, inmediatamente después del error en la cita.

Comentarios