Extra curricular deportivo

El básquetbol es uno de los deportes más populares hoy en día. Aunque ha evolucionado mucho desde su invención, la esencia y espíritu de juego son los mismos. Conoce las reglas del básquetbol para entender mejor este deporte.Breve historia de las reglas del básquetbol
El básquetbol se creó en 1891, en el instituto YMCA de Springfield en Massachusetts, Estados Unidos. El profesor James Naismith, profesor de educación física en esa escuela, fue el responsable de su invención. 

En Nueva Inglaterra los inviernos son muy duros, por lo que las actividades al aire libre se vuelven difíciles para los alumnos. Entonces el profesor Naismith necesitaba encontrar una solución, pues sus alumnos requerían ejercitarse dentro del gimnasio.

Se dice que James Naismith dio con la idea del básquetbol gracias a un juego de su infancia. En él, debían atinarle a algún objeto que se colocaba sobre una piedra, a una distancia elevada. La idea era usar unas cajas como blanco para que los alumnos pudieran hacer los tiros. Sin embargo, el intendente de su escuela solo encontró unas canastas de duraznos, que se colgaron a cierta altura. 

El profesor estableció solamente 13 reglas del básquetbol y comenzó a entrenar a sus alumnos. Con el paso del tiempo el básquetbol fue ganando popularidad en Estados Unidos y Europa. Se jugaban partidos entre universidades y surgieron ligas deportivas.

Eso generó la necesidad de regular mejor estos encuentros y en 1932 se creó la Federación Internacional de Baloncesto, que emitió las primeras versiones modificadas de las reglas del básquetbol originales. 

Hoy en día la mayoría de las ligas deportivas se rigen bajo las reglas del básquetbol emitidas por la FIBA. Sin embargo, hay ligas particulares, como la NBA y la WNBA (liga femenil) que tienen sus propias reglas.

En este artículo te hablaremos de las reglas emitidas por la FIBA. Estas son ligeramente diferentes a las reglas de la NBA y la WNBA, aunque en esencia todas respetan los principios de las 13 reglas originales.



Comentarios